martes, 30 de noviembre de 2021

Gramática a la carta: "en el examen de hoy hay de todo lo que hay"

 Exámen de 2020: convocatoria ordinaria, ejemplos reales

Lengua Castellana y literatura

6. Responde a una de las dos opciones (6A-6B)

6A. Localice en el texto de Milagros Hervada: (1 punto)

  1. Una oración de relativo

  2. Un sustantivo incontable

  3. Un coloquialismo

  4. Una expresión hecha

6B. A continuación, figuran las secuencias 1., 2., 3. y 4. extraídas del texto de Milagros Hervada. Tras estas secuencias, aparecen cuatro opciones de respuesta: a., b., c., y d. Elige la opción (a., b., c., o d.) que refleje de manera ordenada los tipos de oración que aparecen en las secuencias 1., 2., 3. y 4.: (1 punto)

Secuencias:

  1. “¿Qué hacer para que los fuegos no acaben con los árboles?” (I. 6)

  2. “entran en las escuelas y disparan a todo lo que se pone por delante (I. 10-11)

  3. “no se concibe que un profesor pueda ir armado” (I. 15-16)

  4. “cuando algunos proponen en sus programas electorales poder llevar armas se hiela la sangre” (I. 22-23)

Elige una de estas opciones de respuesta:

  1. 1. Subordinada final, 2. Coordinada disyuntiva, 3. Subordinada de relativo, 4. Subordinada temporal.

  2. 1. Subordinada final, 2. Coordinada copulativa, 3. Subordinada sustantiva, 4. Subordinada temporal.

  3. 1. Subordinada concesiva,, 2. Coordinada adversativa, 3. Coordinada ilativa, 4. Subordinada temporal.

  4. 1. Subordinada sustantiva, 2. Coordinada disyuntiva, 3. Subordinada consecutiva, 4. Subordinada temporal.

Euskara eta literatura

B ATALA - HIZKUNTZAREN ETA LITERATURAREN INGURUAN (1 puntu)

Bi aukera hauetako bati erantzun behar diozu (B.1 edo B.2)

B.1. Aurkitu itzazu testuan definizio hauei dagozkien hitzak:

  1. Ostatu, taberna edo jatetxe batean bezeroak artatzen dituen langilea.

  2. Norbait nonaitetik irtetera behartu.

  3. Zerbait edo norbait olioz igurtzi edo gantzutu.

  4. Zerbait egiten, hura burutzen edo erabiltzen ez utzi.

  5. Zerbait egiteko edo zerbaitetan aritzeko gai denaren nolakotasuna.

B.2. Azaldu ezazu, zeure hitzekin, honako hitz-kate hauen esanahia:

  1. ...lanez lepo zeudenean…

  2. Bizitzaren makineria koipeztatzen duten noizbehinkako oparia dira.

  3. …errealitateak askotan gure ametsak gauzatzea oztopatzen digu.

  4. ...ni ere galduta nago, baina egin dezagun ahalegina gutxienez hau atsegina izan dadin.

Propuestas adicionales

Lengua Castellana y Literatura

Atendiendo a lo leído en el texto, responde una de las dos opciones que se proponen a continuación (1A-1B)

1A. Localice en el texto y añada un ejemplo de cada uno: (1 punto)

  1. Una oración adversativa

  2. Un sustantivo abstracto

  3. Un conector concesivo

  4. El gerundio de un verbo

1B. En el siguiente ejercicio encuentra fragmentos que han sido extraídos del texto. Analícelos con cautela y teniendo en cuenta su contexto indique si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y añada un razonamiento coherente junto con al menos un ejemplo adicional. (1 punto)

  1. En el fragmento “qué es la vida sino una experiencia absolutamente fascinante” sino es una conjunción adversativa.

  2. En el fragmento “El congreso ha decidido aprobar la ley, en tanto y en cuanto se respeten las normas que propone” en tanto y en cuanto indica que la oración es adversativa.

  3. En el fragmento “unas maneras de ver la vida son tan válidas como otras” tan es un cuantificador comparativo.

  4. La oración “...no se puede afirmar con total seguridad que las teorías construidas hasta el momento sean del todo ciertas.” es una oración coordinada adversativa.

Euskara eta literatura

HIZKUNTZAREN ETA LITERATURAREN INGURUAN (1 puntu)

Bi aukeretako bati erantzun beharko diozu (A1. edo A2.)

A1. Testuari arretaz erreparatu eta gogoan izan testuinguruak eman ditzakeen pistak: aurkitu honako definizio hauei dagozkien hitzak eta erabil itzazu beste esaldi bat osatzeko. (1 puntu)

  1. Besteak beste liburuak, entziklopediak, hiztegiak eta tankera horretakoak ordenean kokatzeko eta gordetzeko erabiltzen den tokia.

  2. Dendetan bezeroen arretaz arduratzen den pertsona.

  3. Egunean zehar egingo diren atazak antolatzeko erabiltzen den tresna.

  4. Erraztasun handiz eta maiz haserretzen den pertsonaren nolakotasuna.

  5. Zerbait inork ez ikusteko edo aurkitzeko moduan gorde.

A2. Azaldu itzazu, zeure hitzekin, letra etzanez adierazitako esapide eta atsotitzak. Horrekin batera, erabil itzazu zuk zeuk asmatutako beste adibide batean. (1 puntu)

  1. ...gorriak ikusi zituen ikasgaia gainditzeko…

  2. Bihotza pozez dar-darka zuela abiatu zen liburu berria erostera.

  3. Amak begietara begiratu zuen eta berehalakoan konturatu zen, azken finean, gezurrak beti buztana labur.

  4. Beldurtuta zegoen arren aurrera egin zuen, eta liburuan irakurritakoa gogoratu zuen: non gogoa, han zangoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entorno Personal de Aprendizaje